CÓMO ELEGIR ARQUITECTO (y acertar)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Esta es una gran pregunta que se hace mucha gente cuando decide acometer un proyecto, muchas veces el más importante de su vida, y por eso entendemos que se la hagan. Siempre le hemos dicho a nuestros clientes que un estudio de arquitectura no es un supermercado, donde entras, compras lo que necesitas para salir del paso, y te marchas. Aquí, por el contrario, se establece una relación duradera entre los clientes y el arquitecto. Por este motivo es fundamental que tu arquitecto, como mínimo, te caiga bien.

Y no nos referimos con ello a que te vayas a ir de copas con él o ella, nos referimos a que tiene que haber un mínimo de conexión personal, la relación debe ser fluida y cordial, debe haber confianza mutua, y por supuesto debe agradarte su línea de trabajo.

Vamos a ir al comienzo de la búsqueda, que se suele limitar a dos opciones: o te han hablado de un arquitecto de tu pueblo que ha hecho no sé qué muy bonito, o le preguntas a Google.

Como hemos comentado antes, esto no es comprar un pollo. Un arquitecto es un profesional que debe guiarte en las decisiones más importantes del proyecto. Dada su formación especializada y experiencia, te aconsejará, contribuirá al cumplimiento de la normativa y sobre todo hará que tu obra sea mucho más económica que si pretendieras hacerlo por tu cuenta.

Solemos decir a nuestros clientes que 1 euro invertido en el proyecto son 500 euros ahorrados en el trascurso de la obra y a posteriori, durante la vida del edificio. Un proyecto requiere muchísimas horas de dedicación, muchas visitas de obra, un profundo conocimiento técnico y bastante ánimo para sacarlo adelante. El esfuerzo por parte del arquitecto para llegar a ese punto de que tengas las llaves de tu casa soñada es ingente.

Por tanto, mucho ojo con elegir al más barato, porque aquí lo barato sale caro, os lo garantizamos.

Dicho esto, nuestros consejos para elegir arquitecto son:

1.- PIENSA MUY BIEN QUÉ QUIERES / NECESITAS

Hazte esta pregunta antes de ir a visitar dos o tres de estudios, no hace falta más (el factor cercanía puede ser muy importante de cara al control de obra). Es fundamental que le cuentes al arquitecto en una primera visita qué es lo que necesitas por tu parte. Es posible que valores mucho el diseño, pero te dé igual el tiempo de tramitación, o que estés muy preocupado porque todas las empresas que intervengan en tu obra tengan toda la documentación en regla y te dé igual el color de la fachada. Los intereses de los clientes pueden ser muy variados, y los servicios que requieren deben quedar clarísimos, el precio dependerá de ello.

2.- EVALÚA EL TRATO PERSONAL

Tu arquitecto te tiene que caer bien, es así de sencillo. Debes encontrar a un profesional que sea sincero contigo, competente profesionalmente, tenga un trato adecuado y respetuoso, y que además tenga buena disposición.

Si es así, explícale tu proyecto y observa cómo te atiende. Si se interesa por el proyecto, o no parece muy interesado. Este primer encuentro es fundamental.

Básicamente debéis obtener la siguiente información:

1.- Disposición a tomar el encargo por parte del Arquitecto.

2.- Plazos que maneja para la realización del proyecto.

3.- Descripción del proceso completo de desarrollo del proyecto.

Intentad ver qué sensaciones os trasmite para haceros una idea de su personalidad y de su forma de trabajar. Así sabrás si encaja contigo.

3.- PREGUNTA, PREGUNTA Y PREGUNTA

No te quedes con nada en el tintero. En esta primera entrevista es habitual que te atienda durante 45-60 minutos, muchas veces incluso más.

Debes dejarle que también te haga preguntas él a ti, puesto que el arquitecto también debe hacerse una idea del alcance del encargo y del propio cliente. Si no entiendes cualquier cosa, pide que te lo aclare.

Para todo esto es de utilidad que le llevéis toda la información posible acerca del proyecto que queráis realizar.

Para responder las posibles preguntas del arquitecto debes tener claro:

1.- Qué servicios requieres.

2.- Qué presupuesto tienes.

3.- Qué plazos manejas.

4.- PIÉNSALO CON CALMA Y ELIGE

Una vez hayas mantenido reuniones con varios arquitectos, lo normal es que te pidan una forma de contacto para hacerte llegar sus honorarios. Debes hacer una evaluación entre el precio y las cualidades personales del arquitecto, así como las sensaciones que te ha trasmitido (son muy importantes).

Lo más normal es tardar un día o dos en decidirte, porque seguramente ya tengas una idea formada de con quién quieres hacerlo.

Un último consejo: el tiempo que alguien tarda en enviarte su presupuesto es un gran indicativo de su diligencia.

Ya sólo te queda elegir

¡Buena suerte!

Mantente al día

Más novedades