urbanismo

¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero de Caminos?

De manera tradicional, en España, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han tenido una larga lista de atribuciones o tareas para las que están formados y preparados. Hoy en día, el debate de las competencias es un asunto candente que afecta a muchos profesionales de la rama técnica, debido a varios factores, por ejemplo:

  • Aumento de la oferta de planes de estudios técnicos y por tanto el incremento del número de egresados de las universidades españolas.
  • Crisis económica y búsqueda de nichos de mercado fuera de los sectores tradicionales de cada titulación.
  • Promulgación de la Ley 25/2009, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio; la famosa “ley Omnibus” que liberalizó, entre otras cosas, las tarifas mínimas que los colegios profesionales recomendaban a sus colegiados, pasando las tarifas técnicas al mercado de la libre competencia.

Por tanto, esto no significa que las diferentes profesiones hayan perdido competencias o atribuciones, sino que está menos claro cuáles son las competencias exclusivas de cada una de ellas.

Así que, quedan muchas veces las competencias compartidas a merced de varias titulaciones con fuertes debates entre las mismas sobre la exclusividad o no de sus profesionales sobre el tema en cuestión, llegando en numerosas ocasiones a dirimir estas diferencias en los tribunales.

En cuanto a lo que respecta a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos podemos hacer dos grandes bloques de competencias; aquellas exclusivas sobre las que no existe duda alguna sobre la idoneidad de que un Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos haga el trabajo, y las competencias compartidas con otras profesiones, en las que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos somos competentes, pero otras profesiones también tienen las mismas atribuciones y se produce el temido “solape” de competencias. Dentro de las competencias exclusivas se encuentran las siguientes:

 

 A.- VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES.

 

  1. Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de: 
    • Autopistas; autovías; carreteras; caminos; puentes; túneles; pasos subterráneos y elevados; pistas; travesías; redes arteriales; calles; avenidas; rondas; y paseos.
    • Toda clase de pavimentaciones y afirmados y su señalización, drenaje y desagüe. 
    • Infraestructuras de tierra del transporte aéreo, terminales; pistas de aterrizaje; torres de control. 
    • Servicios de transporte de viajeros y mercancías por carretera, estaciones, áreas de almacenamiento e intercambiadores de transportes. 
    • Trazados, infraestructuras y superestructuras de vías ferroviarias, tanto superficiales como subterráneas; muros; puentes; túneles; taludes; estaciones de viajeros y mercancías; pasos a nivel; pasos subterráneos y elevados, señalización y electrificación. 
    • Transportes por cable; teleféricos; funiculares; telesillas; y estaciones de llegada y salida.
    • Transporte de líquidos y gases por tuberías; estaciones de bombas y compresores; depósitos para combustibles líquidos y gaseosos; muelles petroleros; pantalanes, Campos de boyas y mono boyas; instalaciones de carga y descarga; y estaciones de deslastre y gasificación. 
    • Otros Proyectos relacionados con las Vías de Comunicación y el Transporte
  2. Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de intensidad de tráfico, seguridad vial, ordenación de tráfico y regulación de la circulación, impacto ambiental, economía y coordinación del transporte, planificación del transporte, y evaluación de proyectos de transpones. 
  3. Diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación. 

 

B.- PUERTOS Y COSTAS. 

 

  1. Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:  
    • Todo tipo de puertos (comerciales, de pasajeros, pesqueros y deportivos) y de forma individualizada, diques de abrigo y obras de defensa para puertos marítimos y fluviales; muelles de atraque y amarre; instalaciones de fondeo; vías navegables y accesos a los puertos; pantalanes; duques de alba; diques secos; estructuras e instalaciones para la carga y descarga; ciudades lacustres; marismas; by-passing; dragados; cargaderos; varaderos; vías portuarias; almacenes; naves; tinglados; silos;: talleres; estaciones marítimas; terminales de mercancía general; de contenedores, de roll-on/roll-off; de granel es sólidos; y terminales de combustibles líquidos. 
    • Faros; balizas, radiofaros; y sirenas. 
    •  Defensas de costas; creación, regeneración, conservación ordenación de playas marítimas y fluviales; emisarios submarinos; ingeniería oceanográfica; polders; diques de encauzamiento; aprovechamientos energéticos del mar; refrigeración de centrales; islas e instalaciones offshore; y vertidos fluviales, urbanos, industriales y nucleares. 
    • Otros Proyectos relacionados con los Puertos y las Costas. 
  2.  Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de oleaje y corrientes, y los de impacto ambiental. 

 

C.- HIDRÁULICA Y ENERGÍA. 

 

  1. Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de: 
    • Presas; embalses; azudes; canales; acueductos; transvases; túneles; tuberías, acequias; elevaciones de agua; desagües; drenajes; galerías; encauzamientos; defensa y corrección de márgenes; desviaciones y recubrimientos de cauces; cortas; dragados; alumbramientos y captaciones de aguas superficiales, subálveas y subterráneas; depósitos; piscinas; aprovechamientos de energía hidráulica; centrales hidroeléctricas; abastecimientos de aguas; conducciones; redes de saneamiento; vertidos a cauces; tratamientos de potabilización de aguas, incluida la desalación, y depuración de éstas; y regadíos. 
    • Líneas de transporte de energía eléctrica; alumbrado de interiores, de exteriores y de vías públicas; instalaciones eléctricas de carácter accesorio a la obra principal; centrales térmicas; y centrales nucleares. 
    • Otros Proyectos de carácter hidráulico o relacionados con la energía. 
  2. Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de recursos hídricos, hidrogeológicos, de impacto ambiental, y los cálculos de avenidas y de estiajes. 
  3. Planificación y gestión de los recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.

 

En cuanto a las competencias compartidas, no exclusivas o solapadas con otras profesiones, se producen con un número elevado de profesionales, principalmente Arquitectos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrónomos y Arquitectos técnicos o Ingenieros de la Edificación. La relación de estas competencias es la siguiente:

 

D.- URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. INGENIERÍA DE LA CIUDAD. 

 

  1. Proyecto, construcción, conservación, reparación y explotación de: 
    • Obras e instalaciones para la vialidad; pavimentación de calles; captaciones superficiales y subterráneas de aguas; elevaciones de agua; depósitos de regulación y distribución; conducciones de agua; redes de distribución; redes de alcantarillado; estaciones depuradoras; vertidos de aguas a cauces y costas; recogida, tratamiento y eliminación de basuras; y alumbrado vial urbano.
  2. Planes Generales de Ordenación Urbana; Planes Parciales; Estudios de detalle; Ordenación de volúmenes; Proyectos de Urbanización y de Obras Civiles; Programas de Actuación Urbanística; Planes Especiales; Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento; Proyectos de delimitación de suelo urbano; de parcelación;  reparcelación; expropiación; impacto ambiental; Estudios de Paisaje; otros trabajos de Urbanismo y Planeamiento; y Asesoramiento urbanístico. 
  3.  Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. 
  4. Proyecto y dirección de obra de trabajos de ingeniería municipal y de la ciudad, incluyendo, entre otros, los referidos a sistemas de abastecimiento y saneamiento y a la recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos). 
  5. Asesoría y planificación del tráfico, movilidad urbana y seguridad vial. 

 

E.- EDIFICACIÓN Y ASPECTOS CONEXOS. 

 

  1. Proyecto, dirección de obra, dirección de la ejecución de la obra de edificios, de usos no reservados a arquitectos según la Ley de Ordenación de la Edificación, y de conformidad con el principio de idoneidad. 
    • Incluye, entre otros, la competencia de los Ingenieros de Caminos en edificación de construcciones de naves; de uso deportivo; de la energía; hidráulicas; del transporte terrestre, marítimo, fluvial; de la ingeniería de saneamiento, y de uso accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
  2. Proyecto, dirección de obra y de la ejecución de la obra, construcción, conservación, explotación, rehabilitación, reparación y modificación de: 
    • Toda clase de cimentaciones para construcciones de cualquier tipo o naturaleza; incluyéndose las cimentaciones sumergidas y los cajones flotantes, indios y de aire comprimido. 
    •  Estructuras de hormigón armado y pretensado, metálicas, mixtas, de ladrillo, de madera y de cualquier material sintético o prefabricado para todo género de construcciones. 
    • Silos; depósitos, tanques; almacenes; tinglados; talleres y naves industriales; naves de otros usos; estacionamientos elevados, en superficie y subterráneos; estadios y campos de deporte; piscinas; complejos polideportivos y edificaciones de uso deportivo.
  3. Proyecto y dirección de fabricación de materiales de construcción, prefabricados o no.
  4. Estudios, reconocimientos y dictámenes relacionados con las materias anteriores y especialmente los de:
    • Mecánica del suelo y mecánica de las rocas. 
    • Geología y geotecnia, relativos a impermeabilidad y resistencia del terreno.
    • Impacto Ambiental. 
  5. Informes técnicos de edificación y de evaluación de edificaciones. 
  6. Informes de valoración y tasación de construcciones de obra civil y de otras, según el principio de libertad con idoneidad.
  7. Certificación y auditoría energética de edificios.
  8. Proyectos de actividad, según el principio de libertad con idoneidad.

 

F.- ACTIVIDAD CONCESIONAL 

 

  1. Diseño, evaluación, análisis, seguimiento y auditoría económico-financiera de: 
  • Sistemas de financiación de infraestructuras. 
  • Concesiones administrativas para la construcción y gestión de infraestructura 
  • Viabilidad económica y rentabilidad social de proyectos 
  • Identificación de retornos de inversión 
  • Viabilidad financiera del proyecto 
  • Esquema financiero de inversiones 
  • Análisis coste beneficio de la inversión 
  • Estimaciones de tasa por uso del bien disfrutado. 

 

G.- MEDIOAMBIENTE. 

 

  1. Asesoría, proyecto y planificación para el acondicionamiento medioambiental de las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación. 
  2. Análisis y diagnóstico de los condicionantes ambientales, sociales, culturales, y económicos de un territorio para la realización de proyectos de obras y ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
  3. Estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. Evaluación ambiental y del impacto en el medio ambiente de las infraestructuras. 

 

H.- SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS. 

 

  1. Realización de arbitrajes, en calidad de árbitros. 
  2. Mediación, en calidad de mediadores.

En conclusión, los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos somos una profesión con un amplio abanico de competencias, pero algunas son más exclusivas y otras solapadas con otras profesiones.

Existe cierto desconocimiento sobre nuestras competencias en materia de urbanismo, edificación, o medio ambiente, pero este hecho no le quita a nadie la capacidad de trabajar en esas áreas, ni mucho menos.

Así que, al final, es el trabajo de calidad de cada profesional el haga que le posicione dentro de su mercado.

ingeniero de caminos

No Comments

Post A Comment

diez + siete =