Forjado Reticular: Ventajas frente a otras tipologías

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

 

Las tipologías de forjados que se pueden emplear en el cálculo de estructuras de edificación es un campo muy amplio, y también está sometido a los avances de las tecnologías de la construcción.

Tipos de Forjados

 

En general, los tipos de forjados más conocidos son:

  • Unidireccional
  • De losa maciza
  • Reticular
  • De losa postesada

 

En España, de forma habitual, se ha construido con el forjado unidireccional, siendo éste una opción económica, pero rígida en sus planteamientos.

En este sentido, los forjados de losa maciza funcionan muy bien, pero debido a su gran peso penalizan los pilares y también incrementan el costo en materiales.

Pero debemos tener en cuenta, que los forjados de losa postesada se emplean únicamente en grandes luces.

 

Ventajas

 

En este escenario, el forjado reticular presenta las siguientes ventajas en lo referente al cálculo de la estructura frente a las otras tipologías:

  1. Ligereza, especialmente si empleamos bovedillas de EPS o porexpán. Además existen otras múltiples opciones de aligeramiento, como el casetón recuperable, el casetón de arlita, o el sistema de forjado aligerado con esferas. Esta ligereza hace que tanto el propio forjado como los pilares salgan más ligeros, generando estructuras menos pesadas que transmiten una carga menor a las cimentaciones
  2. Mejor comportamiento estructural, ya que al ser bidireccional la malla que se genera para la trasmisión de los esfuerzos es más densa y capaz.
  3. Mayor libertad de diseño, al no estar sometido a restricciones de desviación en la alineación de pilares.
  4. Incremento de las facilidades para construcción de un forjado totalmente plano que mejore los tiempos de construcción.
  5. Tecnología muy ensayada y conocida.

 

  1. forjado reticular estructuras CYD

Conclusión

 

En la mayor parte de los proyectos de edificación que vemos actualmente en España, el forjado reticular es una gran opción a tener en cuenta para la resolución de la estructura. Especialmente si en lugar de la clásica bovedilla de hormigón usamos casetón recuperable o bovedilla de EPS, muy ligera y a un nivel de costes muy competitivo respecto a la de hormigón.

Desde nuestro gabinete de ingeniería recomendamos esta tipología de forjado a gran parte de nuestros clientes, y queríamos con este pequeño artículo repasar sus principales ventajas, animando a los estudios de arquitectura que exploren las posibilidades que esta tipología ofrece.

Mantente al día

Más novedades

CÓMO ELEGIR ARQUITECTO (y acertar)

Esta es una gran pregunta que se hace mucha gente cuando decide acometer un proyecto, muchas veces el más importante de su vida, y por