TIPOLOGÍAS DE FORJADOS Y SOLUCIONES DE PLANTA BAJA EN RESIDENCIALES

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Tipologías estructurales típicas de forjados de planta baja para construcciones residenciales

A menudo nos surgen dudas cuando queremos construir la casa de nuestros sueños, porque habíamos contemplado si queríamos vistas desde la habitación, si tendría vestidor o si la cocina estaría unida al salón o sería independiente pero algunas veces los técnicos dejan la tesitura de decidir el tipo de forjado a utilizar o el número de pilares a ubicar.

En CYD creemos que estas respuestas las deben de proporcionar los técnicos porque el cliente no tiene por qué pagar un sobrecoste en la estructura porque esta no se ha optimizado correctamente. Sabemos que cada estructura es diferente, al igual que cada cliente, por eso es necesario una atención individualizada, porque estamos hablando de construir hogares.

En este post vamos a explicar los distintos tipos de forjados en planta baja y para qué se utiliza cada uno, con el objeto de clarificar ideas.

 

 

 

(Ejemplo de plano estructural de forjado sanitario, con todos sus detalles y un cuidadoso estudio de optimización realizado)

Lo ideal para viviendas que no dispongan de sótanos y para no tener problemas de humedad es disponer de alguna solución ventilada tipo forjado sanitario o solera ventilada.

Ventajas del forjado sanitario.

  • Es la solución más empleada si no se va a construir nada debajo (sótano), esto es un punto positivo, ya que hay una inercia en la construcción de estas soluciones y cualquier constructor no debería de tener ningún problema a la hora de instalarlo.
  • Evita las humedades que proceden del terreno, bien por lluvias o inundaciones o por capilaridad del agua.
  • El espacio generado “muerto” se aprovecha para el paso de las instalaciones.
  • Hay una ventaja estructural porque transmite todas sus cargas directamente a la cimentación.

Desventajas del forjado sanitario.

  • Comentar que si no se ejecuta bien el forjado sanitario puede haber problemas de carbonatación por humedades de condensación.

Luego tenemos la solera ventilada que son un sistema completamente probado y con garantías de buen funcionamiento.

Ventajas de la solera ventilada.

  • En espesores reducidos (25 – 30 cm) suelen ser más baratos que los forjados sanitarios.
  • Sistema mucho más fácil de adaptar y mucho más rápido de instalar.
  • Algunos estudios han señalado que las soleras ventiladas ventilan mucho mejor que el forjado sanitario.

Desventajas de la solera ventilada.

  • El forjado sanitario es más conocido que la solera ventilada, por lo que nuestra recomendación es que acudan a técnicos y constructores competentes.

Otras soluciones y conclusiones.

Hay otras soluciones como la solera apoyada directamente sobre el terreno y sin ventilar, pero para que esta tipología no de problemas futuros hay que hacer un exhaustivo tratamiento del terreno encareciendo los costes en general.

En conclusión, para pequeños cantos, recomendamos el Caviti (solera ventilada apoyada en el terreno) y para cantos mayores (a partir de los 40 – 50 cm) es más recomendable ya ir a la tipología de forjado sanitario, aunque como hemos dicho anteriormente cada estructura es un mundo y se tiene que estudiar cada caso en particular.

Mantente al día

Más novedades

informe pericial

INFORME PERICIAL: CLAVES PARA EL JUICIO

INFORME PERICIAL PARA SU APORTACIÓN A UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL: CLAVES PARA SU EMISIÓN En el marco de un procedimiento judicial, los informes periciales pueden ser