LA TRIANGULACIÓN EN MODELOS ESTRUCTURALES

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El poder de la triangulación

Hoy en día, con los programas disponibles en el mercado de elementos finitos, muchos técnicos tienen la visión errónea de que cualquier estructura se puede modelizar y el programa te soluciona el problema “escupiendo” una serie de resultados que son creídos como dogma de fe.

Nuestra visión

En CYD creemos que la labor de los ingenieros de estructuras va más allá de saber usar un programa informático. Un buen ingeniero tiene que ser crítico con los resultados que arrojan estos programas y tiene que tener presente que toda obra que se proyecte tiene que poder construirse de una forma fácil y sencilla.

La palabra “ingeniero” proviene de la palabra el latín ingenium, que responde como referencia directa para la palabra actual ingenio, esto es de resaltar porque los ingenieros están para resolver problemas y muchas veces el ingenio es más potente que cualquier ordenador haciendo multitud de operaciones al segundo.

Por eso, en CYD damos especial importancia al diseño lógico y eficiente antes de iniciar el análisis estructural.

Hoy venimos a hablar de una herramienta muy potente, ampliamente utilizada en el campo de la ingeniería estructural y que ha quedado a veces aplicada solo a las vigas en celosía. La triangulación.

Ventajas de la triangulación

La triangulación en el cálculo de estructuras metálicas ha quedado, por error en mi opinión, destinada casi en exclusiva a las celosías de las naves industriales, teniendo mucho más potencial en otros campos como la vivienda unifamiliar o los edificios.

(Triangulaciones utilizadas en estructuras de edificios)

Fuente: Estudio para la optimización de mallas estructurales de acero envolventes de edificios en altura según sus solicitaciones, en base al análisis de sus líneas isostáticas. Revista informes de la construcción.

Las estructuras trianguladas tienen multitud de ventajas, la más destacada es que poseen una estructura geométrica indeformable. El triángulo es el único polígono que no se deforma cuando se le aplica una fuerza.

Otra ventaja es que si sus barras están biapoyadas (lo cual suele ser habitual) solo trabajan a esfuerzos axiles (tracción y compresión). Esto es una muy buena ventaja, ya que no hay elemento metálico más optimizado en cuanto a esfuerzo/sección que un elemento traccionado y las barras comprimidas basta con no hacer las triangulaciones muy grandes para no tener elementos con gran longitud y, por tanto, para minimizar el efecto del pandeo lateral.

Otra ventaja es que estas estructuras pueden adecuarse a prácticamente cualquier geometría, un ejemplo de esta ventaja es el proyecto de la ampliación de la residencia La Milagrosa o el Museo Guggenheim de Bilbao el cual fue resuelto utilizando muros y techos de carga, los cuales tienen una estructura interna de barras metálicas que forman triangulaciones.

(Ejemplo 3D de torre ejecutada por medio de triangulaciones)

Desventajas de la triangulación

Como desventaja podemos comentar que, aunque el cálculo se simplifica porque se trata de elementos sometidos únicamente a esfuerzos axiles, en geometrías complicadas, la puesta en obra se dificulta porque suelen salir barras de diferente geometría para ajustarse a las peculiaridades geométricas del edificio.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que, aunque la triangulación no es la panacea de la ingeniería, esta es una herramienta potentísima para resolver nuevos retos tecnológicos en el ámbito de las estructuras.

Las herramientas más potentes no tienen por qué ser las más complejas.

A continuación, os dejamos un link sobre la curiosa construcción del Museo Guggenheim de Bilbao.

https://www.guggenheim-bilbao.eus/el-edificio/la-construccion

 

 

Mantente al día

Más novedades

informe pericial

INFORME PERICIAL: CLAVES PARA EL JUICIO

INFORME PERICIAL PARA SU APORTACIÓN A UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL: CLAVES PARA SU EMISIÓN En el marco de un procedimiento judicial, los informes periciales pueden ser