Nuevos sistemas de representación gráfica en proyectos de estructuras: BIM y 3D

El sector de la arquitectura y de la ingeniería viven una revolución con la implantación obligatoria de la metodología BIM en los proyectos relacionados con el sector público.

1.- SECTOR ARQUITECTURA

El Ministerio de Fomento estableció el 17 de diciembre de 2018 como la fecha escogida para exigir la obligatoriedad de la metodología BIM para todos los proyectos constructivos de edificación.

La potencia de los equipos informáticos y los nuevos programas mejorados de diseño hacen que la presentación de la información gráfica en Arquitectura evolucione, y pase del 2D al 3D de forma masiva, esto va de la mano con el desarrollo de los métodos BIM.

Las posibilidades además de interconexión entre profesionales, coordinación y control del proyecto son inmensas.

 

2.- SECTOR INGENIERÍA

El sector de la ingeniería, es más reacio a este cambio y se ha dejado un poco más de margen, dando más plazo para la obligatoriedad.

El día 26 de julio de 2019 fue la fecha establecida, aunque poco a poco se van dando pasos en ese sentido.

Hoy en día, muchos de los planos de proyectos de ingeniería que seguimos viendo en la calle no han variado esencialmente en su presentación. Dentro de estos planos, los de estructura son los que parecen más atrasados de todos.

 

3.- APLICACIÓN A PLANOS

Desde nuestro estudio estamos implantando las nuevas técnicas gráficas, proyectuales y visuales que nos ofrece la metodología BIM a nuestro alcance, y se está incorporando al cálculo de la estructura este tipo de representación.

 

Uno de los cambios implantados es la utilización del color como elemento distintivo, generando patrones de sombreado que identifiquen siempre a elementos fijos.

En el caso de la imagen superior, tenemos un color salmón que identifica las zonas de nervios y ábacos de un forjado reticular, un color azul para los patinillos, y un grisáceo para las zonas de losa maciza.

Otro elemento diferenciador es la modelización en BIM, que general archivos tipo .ifc, fácilmente exportables entre profesionales del sector y que ayudan a comprender la estructura.

Además estos archivos capturan imágenes que se pueden incorporar fácilmente al plano para así reflejar el conjunto del proyecto

Generamos con ello planos más atractivos a nivel visual, más completos y más legibles.

Para más información al respecto:

https://www.e-zigurat.com/blog/es/bim-obligatorio-espana-licitaciones-publicas-edificacion/

No Comments

Post A Comment

11 − 8 =